Aspecto Pedagógico.
El modelo pedagógico del Hogar Infantil Pío Pío esta basado en momentos, de la siguiente manera:BIENVENIDA
momento de socialización de experiencia previa, requiere identificar el estado de los niños y niñas al llegar, indagar por las vivencias.-ambientación para nuevos aprendizajes: se refiere a las actividades para presentar y contextualizar los temas a desarrollar en el día (canciones alusivas al tema, rimas, adivinanzas).
1. VAMOS A EXPLORAR:
-conocimiento y exploración de objetivos: se invitan a los niños y niñas al hacer el reconocimiento de formas, texturas, utilidad entre otros. esta exploración se puede realizar en espacios interiores.
2.VAMOS A COMER:
-disfrute de la relajación grupal: es un momento en el que se generan espacios para interactuar y compartir costumbres.
-aprendizaje de normas: se busca la interiorización de comportamientos y practicas adecuadas de la mesa.
fomento de hábitos alimenticios saludables.
3. VAMOS A CREAR:
-fomentar los lenguajes expresivos: se enfoca al desarrollo de actividades que propicien la comunicación a través de diversas expresiones y lenguajes.
-incentivar la capacidad creativa:el agente educativo debe estimular propuestas innovadoras que le permitan a los niños y niñas expresar sus necesidades, anhelos e ideas, contribuyendo al desarrollo de la capacidad de apreciar sus creaciones y las de los otros niños, reconociendo los saberes que intervienen.
-desarrollo de habilidades artísticas: busca ponerlos en contacto con el arte y sus diversas manifestaciones.
-apreciación estética:pretende generar en los niños y las niñas criterios de apreciación propios para desarrollar su sensibilidad estética.
-reconocimiento de la expresión simbólica de la realidad:invita a los niños y niñas a representar formas culturales, identificación de entorno,espacios, algunos elementos propios de su cultura teniendo en cuenta el enfoque diferencial.
4. VAMOS A JUGAR:
-desarrollo de la imaginación:con el juego se incentiva la expresión espontanea, autonomía, el pensamiento, la libertad.
-creación de normas:propicia el aprender a perder y ganar, a respetar a los demás.
dinamiza la comunicación:utilización de códigos verbales y no verbales.
propicia la convivencia armónica y la participación:genera vínculos entre pares, libertad y autodominio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario